Dirección de Planeación y Calidad

La Universidad Católica de Pereira es una institución de Educación Superior inspirada en los principios de la fe católica, que asume con compromiso y decisión su función de ser apoyo para la formación humana,ética y profesional de los miembros de la comunidad universitaria y mediante ellos, de la sociedad en general.

La Universidad existe para el servicio de la sociedad y de la comunidad universitaria. El servicio a los más necesitados es una opción fundamental de la institución, la cual cumple formando una persona comprometida con la sociedad, investigando los problemas de la región y comprometiéndose interinstitucionalmente en su solución. Es así como se entiende su carácter de Popular.

Guiada por los principios del amor y la búsqueda de la verdad y del bien, promueve la discusión amplia y rigurosa de las ideas y posibilita el encuentro de diferentes disciplinas y opiniones. En este contexto, promueve el diálogo riguroso y constructivo entre la fe y la razón. Como institución educativa actúa en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, mediante la formación, la investigación y la extensión.

Inspirada en la visión del hombre de Jesús de Nazaret, posibilita la formación humana de sus miembros en todas las dimensiones de la existencia, generando una dinámica de auto superación permanente, asumida con autonomía y libertad, en un ambiente de participación y de exaltación de la dignidad humana.

La Universidad se propone hacer de la actividad docente un proyecto de vida estimulante orientado a crear y consolidar una relación de comunicación y de participación para la búsqueda conjunta del conocimiento y la formación integral. Por tanto, a través de los programas de investigación se propone contribuir al desarrollo del saber y en particular al conocimiento de la región.

Mediante los programas de extensión se proyecta a la comunidad para contribuir al desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida. Para el logro de la excelencia académica y el cumplimiento de sus responsabilidades con la comunidad, la universidad fomenta programas de desarrollo docente y administrativo y propicia las condiciones para que sus miembros se apropien de los principios que la inspiran, bajo el compromiso de “Ser apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz".
La Universidad inspirada por los principios y valores cristianos será líder en los procesos de construcción y apropiación del conocimiento y en los procesos de formación humana, ética y profesional de sus estudiantes, de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad. Será un escenario permanente para el diálogo riguroso y constructivo de la fe con la razón, en el contexto de la evangelización de la cultura y la inculturación del Evangelio.

Será reconocida por su capacidad para actuar como agente dinamizador del cambio y promover en la comunidad y en la familia sistemas armónicos de convivencia. La Universidad tendrá un claro sentido institucional de servicio orientado hacia sus estudiantes, profesores, personal administrativo y la comunidad.

Ejercerá liderazgo en programas y procesos de integración con la comunidad, los sectores populares, las empresas y el gobierno para contribuir al desarrollo sostenible. Se caracterizará por conformar un ambiente laboral y académico que sea expresión y testimonio de los principios y valores institucionales.

La Universidad tendrá la capacidad investigativa que le permita ser la institución con mayor conocimiento sobre los asuntos regionales. Consecuente con la realidad actual de un mundo interdependiente e intercomunicado, la Universidad fortalecerá sus vínculos con instituciones de su misma naturaleza tanto de orden nacional como internacional, y con otras instituciones.

La Universidad promoverá una reflexión pedagógica permanente en un ambiente de apertura para enseñar y aprender, dar y recibir en orden a la calidad y el servicio.

Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2020


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Instrucciones de Uso

Para la correcta visualización del boletín y el manejo de esta, se recomienda tener en cuenta la siguiente información:

1. El boletín está conformado por diferentes tablas y gráficos, con los cuales puede interactuar para obtener la información que requiere. Por ende, en la siguiente imagen puede observar la estructura general de las tablas que se encontrara en el boletín.

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PRINCIPALES CIFRAS

2015 2016 2017 2018 2019 2020
Acreditación Nacional de Programas de Pregrado
Programas de Pregrado 15 15 15 11 16 16
Programas que cumplen requisitos para la acreditación 2 3 4 5 12 12
Programas en proceso de acreditación o renovación de acreditación 2 0 2 2 6 2
Programas con acreditación nacional vigente 4 5 5 5 6 6
Profesores
Profesores de Planta 82 91 100 106 101 91
Profesores de Cátedra 145 147 119 155 98 84
Estudiantes Pregrado
Inscritos (Total año) 1169 1228 1214 1025 947 799
Admitidos (Total año) 1160 1106 1072 876 914 761
Nuevos matriculados (Total año) 1014 1040 885 739 784 626
Estudiantes de Pregrado al finalizar segundo semestre del año 2921 3045 2876 2623 2564 2162
Grados otorgados de Pregrado (Total año) 442 467 609 654 532 520
Estudiantes Posgrados
Programas de Maestría 3 4 5 5 8 10
Estudiantes de maestría al finalizar segundo semestre del año 84 123 119 121 111 117
Grados otorgados de Maestría (total año) 59 92 52 104 73 87
Programas de Especialización 9 13 14 14 14 16
Estudiantes de Especialización al finalizar segundo semestre del año 272 328 261 305 269 276
Grados otorgados de Especialización (total año) 218 242 281 249 288 230
Educación Continua
Cursos de Educación Continua 51 69 47 51 22 15
Asistentes a cursos de Educación Continua 2156 4820 1708 3296 1023 364
Tecnologías de Información y Comunicaciones
Equipos de cómputo en salas y laboratorios 283 314 315 331 224 217
Infraestructura física
Área construida (m2) 31707 31707 31707 31707 31707 31707
Recursos Bibliográficos Adquiridos
Títulos de libros adquiridos 1271 1589 1238 1607 841 100
Títulos de libros electrónicos 740 654 0 478 478 59
Bases de datos 25 2 5 7 2 3
Documentos Repositorio Institucional RIBUC 742 677 580 539 342 413

PRINCIPALES INDICADORES

Programas de Pregrado 2015 2016 2017 2018 2019 2020
ACREDITACIÓN

# Programas de pregrado con acreditación vigente

# Programas de pregrado que cumplen con requisitos

57% 71% 63% 56% 55% 63%
IMPULSO A POSGRADOS

# de graduados de pregrado cursando posgrados

Total estudiantes de posgrados

18% 19% 16% 20% 11% 10%
Profesores 2015 2016 2017 2018 2019 2020

# Profesores de planta con título doctoral

# Profesores de planta

6.1% 5.8% 11% 19% 22% 22%
ESCOLARIDAD

# Profesores de planta en formación doctoral

# Profesores de planta

18.3% 18.4% 21% 25% 27% 18%

# Profesores de planta con título de maestría

# Profesores de planta

59.8% 62.1% 56% 91% 92% 40%
Estudiantes 2015 2016 2017 2018 2019 2020
INGRESO

# Estudiantes matriculados

# Estudiantes inscritos a programas de pregrado

82.7% 78% 77.5% 66.7% 83.10% 78%

COHORTES DE LOS PERÍODOS

2015-1 2016-1 2017-1 2018-1 2019-1 2020-1
DESERCIÓN S1 PREGRADO

SPADIES

7.37% 6.38% 6.07% 6.93% 6.53% 8.18%
Internacionalización 2015 2016 2017 2018 2019 2020
PROFESORES EXTRANJEROS

# Profesores extranjeros

# Profesores de planta

2% 1% 3% 5% 6% 4%
ESTUDIANTES

# Estudiantes de la Católica en intercambios

# Estudiantes de pregrado

0.46% 0.54% 0.94% 1.15% 1.79% 1%
Investigación 2015 2016 2017 2018 2019 2020
PARTICIPACIÓN

# Grupos de investigación categorizados

8 8 7 7 7 7
ESTUDIANTES PARTICIPACIÓN INVESTIGATIVA

# Estudiantes pertenecientes a semilleros

# Estudiantes de pregrado

6.2% 9.6% 15.2% 10% 8% 12%
Gestión 2015 2016 2017 2018 2019 2020
FINANCIACIÓN

# Estudiantes con financiación (beca e ICETEX)(media año)

# Estudiantes de pregrado(media año)

20% 21% 20% 16% 14% 77%

Egresos operacionales

Ingresos totales

80% 78% 86% 98% 99% 88%
GESTIÓN FINANCIERA

Ingresos por Matrículas

Ingresos Totales

90% 85% 88% 88% 88% 89%
Recursos 2015 2016 2017 2018 2019 2020
CAPACIDAD

Total metros cuadrados construidos

Total estudiantes de pregrado

11.3% 10.8% 11% 12.1% 14.31% 11.6%

# Equipos por cada 100 estudiantes

10 9 9 8 9 11
COBERTURA

Total volumenes libros

Total estudiantes de pregrado

15% 15% 16% 18% 15% 17%

DESERCIÓN

Cuadro 14. Deserción de estudiantes según programa


Periodo Facultad Programa Porcentaje
Periodo Facultad Programa Porcentaje

BIBLIOTECA

Cuadro 39. Consulta en sala según programa


Nota: El cálculo del porcentaje se genera teniendo en cuenta los datos del periodo del año anterior. Ejemplo: En el periodo 2020-1, el programa de administración de empresas presento un porcentaje de -56%, lo cual indica que las consultas fueron menores respecto al periodo 2019-1.


Periodo Facultad Programa Cantidad Porcentaje
Periodo Facultad Programa Cantidad Porcentaje

BIBLIOTECA

Cuadro 40. Préstamo de material bibliográfico según programa


Nota: El cálculo del porcentaje se genera teniendo en cuenta los datos del año anterior. Ejemplo: En el año 2020, el programa de administración de empresas presento un porcentaje de -78.6%, lo cual indica que el préstamo de material bibliográfico fue menor respecto al año 2019.


Año Facultad Programa Cantidad Porcentaje
Año Facultad Programa Cantidad Porcentaje

BIBLIOTECA

Cuadro 41. Préstamo de revistas especializadas según programa


Año Facultad Programa Títulos Prestamos Utilización
Año Facultad Programa Títulos Prestamos Utilización

INVESTIGACIÓN

Cuadro 26.1 Proyectos de emprendimiento según programa.


Año Facultad Programa Cantidad
Año Facultad Programa Cantidad

INTERNACIONALIZACIÓN

Cuadro 45. Docentes en movilidad nacional e internacional.


Año Facultad Programa Tipo Movilidad Cantidad
Año Facultad Programa Tipo Movilidad Cantidad

INTERNACIONALIZACIÓN

Cuadro 44. Convenios en movilidad nacional e internacional activos.


Año Facultad Programa Cantidad
Año Facultad Programa Cantidad

BIBLIOTECA

Cuadro 42. Uso de recursos electrónicos según programa


Periodo Facultad Programa Sesiones Busquedas Descargas
Periodo Facultad Programa Sesiones Busquedas Descargas

BIBLIOTECA

Cuadro 43. Relación entre el número de volúmenes adquiridos y el número de estudiantes según el programa


Año Facultad Programa Volumen acumulado Estudiantes Promedio Relación Vol/Estd
Año Facultad Programa Volumen acumulado Estudiantes Promedio Relación Vol/Estd

BIBLIOTECA

Cuadro 38. Adquisición anual de libros en calidad de compra según programa


Año Facultad Programa Títulos Volumenes
Año Facultad Programa Títulos Volumenes

Cuadro 38.1 Adquisición anual de libros en calidad de canje y/o donación según programa


Año Facultad Programa Títulos Volumenes
Año Facultad Programa Títulos Volumenes

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACTIVOS Y REGISTRADOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Cuadro 1. Programas de Pregrado


El primer cuadro muestra los programas de la universidad con la informacion de Registros Calificados y su vigencia. Las fechas de resoluciòn en color verde indican que las resoluciònes estàn vigentes, las que se encuetran en color rojo indican que estàn pendientes por renovar y en color gris que ya fueron renovadas.


Facultad Programa Código SNIES Resolución Fecha Resolución (RC) Vigencia RC (Años)
Facultad Programa Código Resolución Fecha Resolución (RC) Vigencia RC (Años)

Cuadro 1.1 Programas académicos acreditados.


Facultad Programa Proceso Fecha Resolución Vigencia(Años)
Facultad Programa Proceso Fecha Resolución Vigencia(Años)

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACTIVOS Y REGISTRADOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Cuadro 2. Programas de Posgrados


Facultad Programa Código SNIES Resolución Fecha Resolución (RC) Vigencia RC (Años)
Facultad Programa Código SNIES Resolución Fecha Resolución (RC) Vigencia RC (Años)
Facultad Programa Código SNIES Resolución Fecha Resolución (RC) Vigencia RC (Años)

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA

Cuadro 3. Programas de Educación Continua


Año Tipo de Cursos Cantidad Número Horas Asistentes
Total:

PROFESORES SEGÚN GÉNERO

Cuadro 5. Docentes de planta por facultad según género


Año Facultad Masculino Femenino Total
Total Género:
Porcentaje:

ORDENAMIENTO PROFESORAL

Cuadro 7. Escalafón docente de planta por facultad.


Año Nivel FCHSE FAD FCBI FCEA Total Porcentaje
Total Escalafonados:
Total General:
Abreviaturas
FCHSE (Facultad Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación)
FAD (Facultad Arquitectura y Diseño)
FCBI (Facultad Ciencias Básicas e Ingeniería)
FCEA (Facultad Ciencias Económicas y Administrativas)

POBLACIÓN

Cuadro 9. Estudiantes de Pregrado por programa académico


Periodo Facultad Programa Cantidad
Periodo Facultad Programa Cantidad

POBLACIÓN

Cuadro 10. Estudiantes de Posgrado por programa académico


Periodo Facultad Programa Cantidad
Periodo Facultad Programa Cantidad
Siglas

EAUB: Especialización en Arquitectura y Urbanismo Bioclimatico.
EGPDI: Especialización en Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación .
EPDH: Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano.
EEIPETHM: Especialización en Edumática Innovación de los procesos educativos a través de herramientas multimediales.
EGCC: Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa.
EPCPNA: Especialización en Psicología Clínica con énfasis en Psicoterapia con niños y adolescentes.
EIPRCSP: Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
EPSCAP: Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial.
EGHO: Especialización en Gestión Humana en las Organizaciones.
EF: Especialización en Finanzas.
EEPGT: Especialización en Economía Pública y Gestión Territorial.
ETEA: Especialización Tecnológica en Empresas Agroindustriales.
EDS: Especialización en Desarrollo del Software.

PROFESORES EXTRANJEROS EN LA CATÓLICA

Cuadro 6. Profesores extranjeros según origen y actividad


Año País Actividad Cantidad
Año Pais Actividad Cantidad

PROFESORES DE CÁTEDRA

Cuadro 8. Docentes de cátedra según programa


A continuación, se relacionan la cantidad de catedráticos adscritos por programa académico (Un catedratico puede pertenecer a mas de un programa), en promedio la Universidad contrata 140 catedráticos por semestre.

Periodo Facultad Programa Cantidad
Periodo Facultad Programa Cantidad

Cuadro 8.1 Total Catedraticos por periodo.

Nota: Se debe tener en cuenta que como un catedratico puede pertenecer a mas de un programa, en el cuadro 8 puede encontrar mayor cantidad de catedraticos que en el cuadro 8.1.

Periodo Cantidad
Periodo Cantidad

ADMISIONES

Cuadro 11. Número de estudiantes inscritos, admitidos y nuevos por programa de Pregrado


Periodo Facultad Programa Inscritos Admitidos Nuevos
Periodo Facultad Programa Inscritos Admitidos Nuevos

Cuadro 11.1 Número de estudiantes inscritos, admitidos y nuevos por programa de Posgrado


Periodo Facultad Programa Inscritos Admitidos Nuevos
Periodo Facultad Programa Inscritos Admitidos Nuevos

IMPULSO A POSGRADOS

Cuadro 12. Estudiantes de pregrado que continuaron posgrado en la Católica


Año Facultad Pregrado Pregrado Facultad Posgrado Posgrado Cantidad
Año Facultad Pregrado Pregrado Facultad Posgrado Posgrado Cantidad

ESTUDIANTES DOBLES PROGRAMAS/TRANSFERENCIAS INTERNAS

Cuadro 13. Estudiantes en doble programa


Periodo Facultad Programa 1 Facultad Programa 2 Cantidad
Periodo Facultad Programa 1 Facultad Programa 2 Cantidad

Cuadro 13.1 Transferencias internas entre programas de Pregrado


Periodo Facultad Inicial Programa Inicial Facultad Transferido Programa Transferido Cantidad
Periodo Facultad Inicial Programa Inicial Facultad Transferido Programa Transferido Cantidad

DESEMPEÑO ACADÉMICO

Cuadro 15. Promedio acumulado según programa de Pregrado


En el cuadro 15 se presenta la información del promedio acumulado de los estudiantes de cada programa académico por facultad y programa.

Periodo Facultad Programa Notas Créditos Total Créditos
Periodo Facultad Programa Notas Créditos Total

APOYO FINANCIERO

Cuadro 16. Apoyo financiero a estudiantes (parte 1)


En el cuadro 16 (parte 1) se muestra la distribución de los apoyos financieros para los diferentes niveles de formación ofrecidos por la Universidad, en promedio en el 2020 el 86.02% de los apoyos se otorgaron a estudiantes de pregrado, el 13.51% a estudiantes de posgrado y el porcentaje restante 0.07% para educación continua y cursos de inglés. La parte 2 describe la cantidad de estudiantes beneficiados.

Año Área Valor Porcentaje
Año Área Valor Porcentaje

Cuadro 16.1. Apoyo financiero a estudiantes (parte 2)


Año Área Cantidad Est. Porcentaje
Año Área Cantidad Est. Porcentaje

PRÁCTICAS ACADÉMICAS

Cuadro 17. Distribución de los estudiantes en práctica académica según programa


Periodo Facultad Programa Nacional Internacional
Periodo Facultad Programa Nacional Internacional


Cuadro 17.1 Total practicantes por año


Año Cantidad

INTERNACIONALIZACIÓN

Cuadro 18. Estudiantes de intercambio según facultad y país de destino


Año Facultad País Cantidad
Año Facultad País Cantidad

Cuadro 18.1. Estudiantes extranjeros según facultad y país de origen


Año Facultad País Cantidad
Año Facultad País Cantidad

GRADUADOS

Cuadro 19. Número de estudiantes graduados de pregrado por programa académico


Periodo Facultad Programa Cantidad
Periodo Facultad Programa Cantidad

Cuadro 19.1. Número de estudiantes graduados de Posgrado por programa académico.


Periodo Facultad Programa Cantidad
Periodo Facultad Programa Cantidad
Siglas

EAUB: Especialización en Arquitectura y Urbanismo Bioclimatico.
EGPDI: Especialización en Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación .
EPDH: Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano.
EEIPETHM: Especialización en Edumática Innovación de los procesos educativos a través de herramientas multimediales.
EGCC: Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa.
EPCPNA: Especialización en Psicología Clínica con énfasis en Psicoterapia con niños y adolescentes.
EIPRCSP: Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
EPSCAP: Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial.
EGHO: Especialización en Gestión Humana en las Organizaciones.
EF: Especialización en Finanzas.
EEPGT: Especialización en Economía Pública y Gestión Territorial.
EDS: Especialización en Desarrollo del Software.

Cuadro 19.2. Índice de empleabilidad.


Año Porcentaje
Año Porcentaje

INVESTIGACIÓN

Cuadro 20. Cantidad de grupos de investigación categorizados por facultad.


Año Facultad Categoría Cantidad
Año Facultad Categoría Cantidad

Cuadro 20.1. Grupos de investigación por facultad.


Año Facultad Grupo Categoría
Año Facultad Grupo Categoría

INVESTIGACIÓN

Cuadro 23. Residentes en línea según programa


Año Facultad Programa Cantidad
Año Facultad Programa Cantidad

INVESTIGACIÓN

Cuadro 21. Semilleros de investigación por facultad


Año Facultad Semilleros Estudiantes
Año Facultad Semilleros Estudiantes

INVESTIGACIÓN

Cuadro 22. Proyectos de investigación por facultad


Año Facultad PF PV NI
Año Facultad PF PV NI
Abreviaturas
PF:Proyectos Finalizados
PV:Proyectos Vigentes
NI:Número de Investigadores

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cuadro 32. Personal administrativo


Año Administrativos Cantidad Porcentaje
Año Administrativos Cantidad Porcentaje

RECURSOS BIBLIOTECA

Cuadro 33. Adquisición de recursos bibliográficos


Año Descripción Cantidad
Año Descripción Cantidad

Cuadro 33.1 Total Colección


En el cuadro 33.1 se presenta la información del total de registros hasta la fecha.

Descripción Cantidad
Total: Cantidad

RECURSOS BIBLIOTECA

Cuadro 34. Adquisición de bases de datos


Año Descripción Cantidad
Año Descripción Cantidad

RECURSOS BIBLIOTECA

Cuadro 35. Inversión en recursos bibliográficos


Año Descripción Valor Porcentaje
Año Descripción Valor Porcentaje

PROYECTO DE VIDA

Cuadro 27. Asistentes a talleres y actividades realizadas por Proyecto de Vida


Año Taller/Actividad Personas Porcentaje
Año Taller/Actividad Personas Porcentaje

PROYECTO DE VIDA

Cuadro 28. Atención básica en salud y psicológica


Año Población Básica en Salud Psicológica
Año Población Básica en Salud Psicológia

PROYECTO DE VIDA

Cuadro 29. Participantes en actividades deportivas


Periodo Deporte Cantidad
Periodo Deporte Cantidad

PROYECTO DE VIDA

Cuadro 30. Actividades culturales


Año Actividad No.Eventos Porcentaje
Año Actividad No.Eventos Porcentaje

PROYECTO DE VIDA

Cuadro 31. Actividades realizadas por el Centro de Familia


Año Evento No.Eventos No Asistentes
Año Evento No.Eventos No Asistentes

RECURSOS FÍSICOS Y TÉCNICOS

Cuadro 36. Espacios físicos


Año Espacio Físico Cantidad Área
Año Espacio Físico Cantidad Area

RECURSOS FÍSICOS Y TÉCNICOS

Cuadro 37. Equipos de cómputo en salas, laboratorios y portátiles


Año Espacio Ubicación Cantidad
Año Espacio Ubicación Cantidad

NIVEL DE FORMACIÓN

ESCOLARIDAD - Cuadro 4. Evolución nivel de formación de docentes de planta por facultad.


El siguiente cuadro muestra la cantidad de docentes entre 2015 y 2020 por nivel de formación, se destaca la formación doctoral pasando del 22% de docentes con doctorado en 2019 a 23% en 2020; asimismo se nota un aumento en los docentes que están cursando estudios de doctorado con 27% en 2019 y 29% en 2020.


Año/NF Doctorado Doctorado en curso Maestría Maestría en curso Especialización Profesores

CATEGORÍA DE DOCENTES

Cuadro 24. Investigadores clasificados según Colciencias


Nota: Desde el año 2015 Colciencias realiza el proceso de clasificación cada 2 años

Año Facultad Categoría Cantidad
Año Facultad Categoría Cantidad

REDES DE INVESTIGACIÓN

Cuadro 25. Participación en Redes Nacionales o Internacionales


Nota: Las redes de investigación son vigentes a la fecha.

Facultad Cantidad
Facultad Cantidad

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Cuadro 26. Producción científica según grupos de investigación.


Periodo Facultad Grupo Investigación Categoría Cantidad
Periodo Facultad Grupo Investigación Categoría Cantidad

TASA DE ESFUERZO

Cuadro 14. Porcentaje de estudiantes que se graduaron en el tiempo requerido.


Periodo Facultad Programa Porcentaje
Periodo Facultad Programa Porcentaje